El hierro es un mineral de gran importancia para el cuerpo humano. Dicen los expertos que es el elemento más abundante del organismo así como también es un integrante de la hemoglobina que tiene como función el trasladar el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo, asimismo el hierro es imprescindible en la elaboración de hormonas y tejidos conectivos. 

Quiere decir que es un mineral indispensable en la dieta, aunque suele estar en alimentos comunes pero su carencia puede traer consecuencias negativas para la salud, ya que se puede llegar a padecer anemia.

El mineral del hierro se consigue en muchos de los alimentos que se consumen a diario sin embargo, el organismo tan solo absorbe el 10% del hierro que contiene.

Este mineral es indispensable para los deportistas ya que les ayuda a tener un mejor rendimiento, a su vez sirve como tratamiento para asistir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ayudar a incrementar funciones como la capacidad de razonamiento, el aprendizaje o la memoria. 

Razones suficientes para que esta fuente mineral se considere importante e indispensable en el desarrollo de los niños, ya que contribuye que todas sus capacidades evolucionen sin ningún tipo de inconveniente.

En otras palabras, el hierro es necesario en el organismo de los seres humanos, sin distinción a la edad, por el contrario servirá como coadyuvante para el buen desenvolvimiento de nuestras capacidades.

Alimentos como la lenteja poseen un total de 6.9 mg de hierro por cada 100 gramos. Es una de las legumbres más apreciadas en las dietas vegetarianas. Es un alimento muy rico en hierro, proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, cinc y cobre. Pero también son deficientes en algunos aminoácidos y conviene combinarlas con alimentos que las complementen.

Dos de los alimentos que mejor combinan con la lenteja para aumentar su calidad proteica son los cereales como el arroz, ya que aportan metionina, un aminoácido esencial del que carecen las legumbres y el limón, que proporciona abundante vitamina C.

Acelgas

Las acelgas son fuente de hierro, así como de potasio, calcio, magnesio y vitamina C, E y A. también Contienen 1,8 mg de este mineral por cada 100 g. Es un alimento perfecto para combatir la anemia ya que su contenido en vitamina C, incluida en el propio vegetal, contribuye a su correcta absorción. Se puede consumir en tortas saladas, buñuelos, platos fríos o calientes, e incluso en batidos.

Berro

El berro representa una buena fuente de hierro para la dieta o alimentación. Se considera que unos 100 gramos de berro aportan unos 3 mg de hierro. Además, concentra vitamina C que facilita la absorción del mineral, y otros nutrientes buenos en su composición.

Espinacas

Las espinacas contienen4,1 mg de hierro por cada 100 g, que es una tercera parte de nuestra necesidad diaria de este mineral asimismo son ricas en vitamina A. Es posible prepararlas en platos tanto calientes como fríos, así como en batidos o jugos variados.

Soja

La soja es la legumbre que más hierro contiene 15,7 mg por cada 100 g. Pero por otro lado, si la comparamos con otras, la soja es más calórico que la media de legumbres. Es perfecta como fuente de proteína vegetal en sustitución de la proteína de origen animal y contribuye a reducir los niveles de colesterol así como a fortalecer los huesos al ser fuente natural de calcio.

Tomate seco

Si todavía no lo haces, prueba incorporar el tomate seco en tus platos, aunque hay que tener en cuenta que la carga calórica aumenta considerablemente respecto al tomate fresco. Es un alimento rico en vitamina A, licopeno, magnesio potasio y sodio. Su contenido en hierro es de 2,7 mg por cada 100 g.

El tomate seco es un ingrediente que alegra y potencia el sabor de muchos platos, perfecto para utilizar en ensaladas, wraps, sandwiches, entre muchos otros.

Uvas pasas

Las uvas pasas poseen un reducido contenido acuoso, por lo que concentran muchos de los nutrientes presentes en la fruta fresca. Tienen propiedades antiinflamatorias y son de gran utilidad para prevenir o revertir el estreñimiento.

Entre los minerales destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.

Sin duda el hierro se encuentra presente en muchos alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria y quizás no lo sabias, sin embargo con estas herramientas ya conoces lo que debes consumir para que tu cuerpo tenga este mineral rico en vitaminas.

Recordemos que, la falta de hierro en el organismo es una de las causas más frecuente de anemia en el mundo entero. En consecuencia la clave para poseer una buena salud está basada en una buena alimentación como uno de los factores más importantes.

Los alimentos aportan todas aquellas sustancias nutritivas que son: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que contenidas en los alimentos aportarán materiales plásticos, energéticos y factores de regulación indispensables para alcanzar el óptimo funcionamiento del organismo.  La clave para lograr una buena alimentación está en la variedad y la habilidad para combinar las comidas.

El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, mioglobina y ciertas enzimas, previene la fatiga y ayuda a los que se encuentran en proceso de crecimiento.

La falta de hierro en el organismo puede hacerte sentir  malhumor, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y problemas de concentración. De hecho, estos son los primeros síntomas de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro) a los que se les van añadiendo otros como uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos o mareos, entre otros.